Por Adela Toledo Luis
Para nosotros en Centro de Compartimiento es muy importante conocer a las familias de nuestras becarias, la mayoría de las veces nos movemos a sus comunidades para conocerlos y compartir con ellos y escuchar los esfuerzos que hacen para apoyar la educación de sus hijas, sobre todo en estos tiempos de mucha dificultad económica.
Ninguno de estos padres de familia cuenta con salario seguro, todos dependen del campo, la agricultura, la pesca y las mujeres se dedican al cuidado de los hijos, al hogar y la elaboración de tortillas, es así como sustentan a sus familias .
Jeny es una de nuestras becarias, es de la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca a nueve horas de distancia de Juchitán.
Sus padres tenían el deseo de saber más sobre nosotros y entender por qué damos el apoyo a las jóvenes, ya que les parecía poco creíble que existiera un lugar como CDC, en donde las jóvenes pudieran vivir y recibir todo el apoyo necesario mientas estudian. Incluso llegaron a pensar que, si había algo oculto detrás del apoyo, movidos por esta curiosidad y preocupación Antonio su padre vino a CDC
Nuestro encuentro en la sala de la casa fue asombroso, él nos contó que le parecía increíble el lugar, el apoyo, las personas, el ambiente, la casa y todo el proyecto. Tuvo oportunidad de hacernos preguntas muy directas sobre sus dudas y preocupaciones. Esta apertura nos permitió entrar en una conversación profunda e interesante, sobre nuestra misión y del porque creemos que las mujeres merecen oportunidades.